ODDVAR HOLTEN, MET y EL INSTITUTO HOLTEN

Oddvar Holten
Oddvar Holten (1921-1995)

Kontakta oss

Oddvar Holten

(1921-1995), fundador de la Terapia de Ejercicio Médica (MET) y el Instituto Holten, fue el fisioterapeuta pionero en Noruega y los países nórdicos.

Como patinador de velocidad, Holten desde muy pronto estuvo muy interesado en el movimiento y comenzó su carrera profesional en educación física. También participó en la instrucción de ergonomía para los trabajadores forestales. La Terapia de Ejercicio Médica (MET) desarrollada por Holten refleja su pasión por la actividad física y su experiencia como un atleta activo y más tarde como entrenador de la selección nacional de patinaje.

Oddvar Holten se graduó como fisioterapeuta en el Instituto Ortopédico de Oslo en 1951 y más tarde se convirtió en un líder del grupo de fisioterapeutas que desarrolló el modelo noruego de Terapia Manual. La posición de Holten en el grupo fue la de desarrollar e integrar la terapia de ejercicio gradual con la terapia manual.

Holten tenía una teoría: los pacientes debían ser capaces de entrenar como atletas, ajustándose la carga de acuerdo a las condiciones del paciente. Para que los pacientes fueran capaces de hacer eso, Holten junto con Kjell Steen en Steens Industrier en Oslo, desarrollaron el equipo de ejercicio MET. Este equipo de ejercicio que hoy se conoce como Steens Physical.

La filosofía de Oddvar Holten acerca de cómo tratar o ayudar a los pacientes con problemas de dolor fue muy significativo para su tiempo y sentó las bases de los métodos terapéuticos modernos.

A pesar de que la base teórica de la MET en ese momento no se comprendió completamente, el método funcionó muy bien clínicamente, usando dosis de ejercicio que duraban al menos 60 minutos para un tratamiento realizado entre 2-3 veces a la semana.

Debido a que los pacientes con una experiencia de dolor no son capaces de hacer un entrenamiento de fuerza, Holten introdujo un concepto llamado entrenamiento circulatorio en el que se utilizaban muchas repeticiones dentro de una serie. 3 series de 30 repeticiones de un ejercicio con 30-60 segundos de descanso entre cada serie. El número total de repeticiones de un ejercicio ascendía a 90. Durante un tratamiento de 60 minutos el paciente realizaba 7-9 ejercicios. Junto con el calentamiento, el número total de repeticiones durante un solo tratamiento estaba cerca de 1.000 repeticiones.

Se utilizaba el entrenamiento de fuerza con pocas repeticiones cuando los pacientes ya no tenían apenas dolor. En el desarrollo de MET, Holten utilizaba los principios de entrenamiento del campo de la fisiología del ejercicio.

El diseño del equipo de ejercicio MET hizo posible que Holten desarrollara bancos de ejercicio para todas las partes del cuerpo donde el estándar de oro fue graduar el ejercicio para que el paciente no tuviera dolor o apenas dolor. Durante los últimos 20 años desde que Holten falleció, han surgido nuevos conocimientos acerca de por qué es importante graduar los ejercicios. Sobre todo nuestro conocimiento sobre el dolor hace que sea más fácil de entender por qué debemos tener cuidado de no empujar hacia dolor. Holten dijo; "¿Por qué hacer el ejercicio con dolor cuando se puede graduar para realizarlo sin dolor?". En ese momento, Holten, por supuesto, no disponía del conocimiento que tenemos a día de hoy de las ciencias del dolor. Sin embargo, desde la experiencia de trabajar con pacientes, entendió que era importante graduar los ejercicios y que el entrenamiento fuera cómodo para el paciente.

Holten hizo de este tratamiento un método eficaz y eficiente a través de la organización del lugar de trabajo y la jornada laboral agrupando los ejercicios en periodos de 60 minutos con 4-5 pacientes al mismo tiempo, generando un ambiente de grupo. Lo que es significativo de MET, es que cada paciente en el grupo cuenta con un programa de ejercicio individualmente graduado y diseñado específicamente para su problema. Un grupo de MET puede estar formado por pacientes de todas las edades con diferentes tipos de diagnóstico de problemas de dolor musculoesquelético, enfermedades neurológicas o problemas cardiovasculares. Y el terapeuta debe estar presente en la sala de ejercicios apoyando y ajustando los ejercicios que hacen los pacientes. Holten diseñó la MET para que pudiese ser utilizado para el tratamiento de los atletas profesionales, los trabajadores que sufren de los efectos negativos del trabajo estático o repetitivo, o ancianos con falta de movimiento. MET se utiliza para tratar a los pacientes en todos los grupos de edades, desde los niños a las personas más mayores.

Holten combinó MET con la Terapia Manual. Si los pacientes no estaban evolucionando como se esperaba usando sólo MET, se aplicaban otras modalidades. Unos pocos tratamientos manuales hacían más fácil para el paciente hacer ejercicio. Holten argumentó que después de la terapia manual, movilizar y manipular la articulación, los tejidos blandos, era de suma importancia activar el paciente. Trabajar todos los músculos en patrones motores que implicasen la articulación rígida y los tejidos blandos en cuestión. Experimentar y aprender cómo el ejercicio gradual puede disminuir los síntomas y aumentar la función, ayuda al paciente a entender mejor cómo lidiar con problemas similares en el futuro. Y probablemente lo más importante de todo, tiene una idea bastante buena de cómo esto se puede hacer prácticamente .

El modelo de Holten ha sobrevivido porque es fundamental para nuestra función fisiológica, cómo pensamos y cómo trabajamos con los pacientes. Una piscina cada vez mayor de evidencia muestra que MET reduce eficazmente el dolor, mejora la función y lo hace de una manera rentable.

A partir de 1960, y durante los últimos 50 años, Holten y el método MET han continuado desarrollándose a través de cursos y seminarios. Estableciéndose primero en la región nórdica y más tarde extendiéndose por todo el resto de Europa, América del Norte, Japón y Corea. Hoy en día se llevan a cabo cursos en todo el mundo. Oddvar Holten se retiró en 1999 y su sucesor, Tom Arild Torstensen continúa su legado y gran trabajo del Instituto Holten y MET.

newsclip